Puertas de Ruido – Noise Gate

¿Qué es una puerta de ruido? (Noise Gate)

Una puerta de ruido es un tipo procesador de audio que se usa para atenuar la señal de audio cuando su nivel cae por debajo de un umbral (threshold) determinado por el usuario. Modifica la envolvente acústica.

En este enlace se explica que es la envolvente acústica y la importancia que tiene su conocimiento para usar bien las puertas de ruido y compresores.

Una puerta de ruido tiene dos estados básicos: Abierto y cerrado. Cuando la amplitud de señal se encuentra por debajo de la amplitud establecida por el umbral (threshold), la puerta se mantiene cerrada y no deja pasar la señal. Cuando la amplitud de la señal es mayor que la amplitud establecida por el umbral, la puerta se abre y deja que la señal de audio pase libremente a través de ella.

Abierto y cerrado son los modos básicos de funcionamiento pero utilizando los distintos controles de es recurso se puede dar forma a la señal. Por ilustrarlo, la puerta puede configurarse para que solo «deje pasar balones pero las pelotas de tenis y canicas no pasan, etc. Es decir, la puerta puede estar entreabierta y dejar pasar el sonido atenuado entre 20 Hz y 22 kHz, o podemos poner una rejilla (Filtro) y decidir que por ejemplo solo dejamos pasar los sonidos entre 200 Hz y 5,5 kHz. O mejor, que los sonidos en la frecuencia de 5,5 kHz solo puedan pasar si superan cierto SPL y si no llegan al umbral los atenuamos un poco o mucho, lo que nos convenga. Los controles básicos que se suelen encontrar en las puertas de ruido son los siguientes:

  • Threshold (medido en dB): Especifica el punto en el que se abre la puerta
  • Attack (medido en mS): Tiempo que la puerta tarda en abrirse completamente una vez se sobrepasa el umbral
  • Hold (medido en mS o S): La cantidad mínima de tiempo durante el cual la puerta se mantiene abierta después de que se haya superado el umbral.
  • Release (medido en mS): Tiempo que la puerta tarda en cerrarse completamente después de que la señal caiga por debajo del umbral.

Al igual que un compresor, una puerta de ruido tiene una señal en la «cadena lateral» (Sidechain – S/C) que se utiliza para controlar el comportamiento de la señal que se quiere procesar.
En una puerta, Sirve de disparador (trigger) En el uso normal con los filtros ajustados en sus posiciones finales – de modo que no tengan ningún efecto – la señal de disparo es idéntica a la señal de entrada.

Cómo configurar la puerta de ruido de la soundcraft SI expresion 1 como De-Esser

La puerta de ruido de la Soundcraft incluye una sección de Filtro Sidechain (S/C LPF S/C HPF) cuya fuente es interna. Esto permite controlar qué rango de frecuencia se compara con el nivel de umbral. Por ejemplo, se puede limitar el rango de la cadena lateral a sólo las frecuencias vocales ‘Ess’. Junto con un umbral cuidadosamente establecido, esto actuaría como un De-Esser de banda ancha efectivo.

Para configurar un DE-Esser en la Soundcraft expresion 1 usaremos los filtros LPF y HPF que tenemos en S/C (Sidechain) interna.

No es necesario asignar ninguna entrada a la S/C. La fuente (source) de la cadena lateral es interna. Si no activamos ninguno de los filtros, es decir, los dejams situados en 20Hz y 22kHz la señal del disparador (Key o trigger) será idéntica a la de la señal principal y la puerta operará sobre todo el ancho de banda de la señal atenuando el ruido de fondo la cantidad de dB que hayamos establecido en DEPTH.

Para funcionar como De-Esser habrá que experimentar para encontrar los valores adecuados:

ATTACK. Tiempo en ms que tarda en abrirse la puerta.

RELEASE. Tiempo en ms que tarda en cerrarse

DEPTH. Cantidad de atenuación en dB que se aplica a la señal que no se deja pasar por la puerta cuando está cerrada. Este es un control importante. Podemos cortar todo el ruido de fondo (-60dB) o atenuarlo un poco (-3dB) De este modo elegimos cuan cerrada queda la puerta. Podemos dejarla totalmente cerrada o solo un poco.

THRESHOLD. Umbral en dBfs ( decibelios en la escala completa) o punto en que la puerta se abre.

S/C LPF. Aquí decidimos que frecuencias tienen que tener mas SPL para que puedan pasar por la puerta. Si por ejemplo establecemos el filtro en 5,5 kHz estamos pidiendo a la puerta que junto con THRESHOLD qué dejamos pasar y con DEPTH qué hacemos (cuanto atenuamos) con señal de 5,5 kHz que que no dejamos pasar.